viernes, 29 de abril de 2011

Actitud de los padres como repercute

En muchas ocasiones las familias con un niño con discapacidad, se ven tan inmersos en so rol de cuidadores o de encargados que en ocasiones se presenta que anulan las propias decisiones de la persona con discapacidad como menciona Carvajal ¨tan sólo porque su capacidad de respuesta a los estímulos externos se encuentra, en cierta forma, alterada. Olvidamos que antes que nada es persona y, como tal, siente
Por ello ante entas situaciones se debe indentificar que primero se es persona y después es la discapacidad, por ejemplo en el caso de la lesión de la médula espinal por un accidente, se tienen daños a nivel físico en cuanto a movilidad, sensibilidad, etc, pero a nivel cerebral puede estar funcionando perfectamente, y ante su condición queda delegado su pensamiento y su forma de parecer.
Cuando se habla de la malformación de la médula espinal una condición desde el nacimiento, también se puede tener un buen funcionamiento a  nivel mental y esta situación es más apremiente para el chico con discapacidad debido a que desde su nacimiento tiene esta condición y puede producir aún mayor grado de anulamiento, a lo cual se puede ver afectada la autoestima del niño Carvajal refiere¨Los padres, principalmente, son espejos psicológicos infalibles y sus palabras y actitudes poseen un peso enorme. Si sólo le reflejan sus aspectos negativos, el niño concluirá: "Debo de ser insignificante. Si no le gusto a mis propios padres, ¿a quién más habría de gustarle?."  Estas preguntas se las debe hacer un niño que desde que tiene noción tiene a sus padres tomando sus decisiones, minimizando su parecer y dándole ese mensaje que no puede hacer algo por si mismo debido a sus condición, lo que disminuye su potencial y avence a un mejor funcionamiento, lo que más reciba el niño es lo que mejor se desarrollará, si recibe altas expectativas de sus padres, podrá lograr grandes cosas pero si por el contrario sólo recibe bajas expectativas con respecto a su funcionamiento se quedará estancado en sólo sus limitaciones y nada más.
Carvajal argumenta ¨Una buena autoestima emana de los reflejos positivos que se le hagan al niño, del sentirse querido y valioso. Considerarse digno de amor es fundamental, pues si el niño siente que no hay razones para ser querido las pruebas que reciba de su propia capacidad y valía carecerán de significado para él. Convencido de no ser querible, sólo captará los mensajes que confirmen su autoimagen negativa.
Sentirse digno de ser amado permite al niño aceptar la falta de ciertas habilidades sin que peligre su autoestima. Al confiar y gustar de si mismo no se sentirá obligado a ser perfecto, y los defectos o carencias no serán prueba de ineptitud sino zonas de crecimiento. De no ser así, las propias debilidades se convertirán en armas contra sí mismo en la medida en que sólo lo perfecto es aceptable
Así para un sano desarrollo se debe potenciar en los padres a no exigir más allá de lo que le permita la discapacidad de su hijo, siempre incentivando sus capacidades y no su incapacidad. ¨Sentirse digno de ser amado permite al niño aceptar la falta de ciertas habilidades sin que peligre su autoestima. Al confiar y gustar de si mismo no se sentirá obligado a ser perfecto, y los defectos o carencias no serán prueba de ineptitud sino zonas de crecimiento. De no ser así, las propias debilidades se convertirán en armas contra sí mismo en la medida en que sólo lo perfecto es aceptable¨

Carvajal, A.C (2005). Cuida tu lenguaje.Paso a Paso. Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=920&Itemid=330

2 comentarios:

  1. la psicoeducación sobre la discapacidad y las implicaciones que ésta tiene en cuento a los niveles de compromiso físico o cognitivo que tiene la persona pero a la vez las habilidades pero a su vez el potencial que puede alcanzar debe de ser un reto diario con los padres y cuidadores de éstas personas y debe ocupar un lugar prioritario en el abordaje interdisciplinario.

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  2. Es importante brindar a los padres toda el apoyo con respecto al manejo de su hijo(a)con discapacidad. La tarea de la paternidad y la maternidad implican un trabajo de 24 horas 7 días al año durante la mayor parte de la vida, los padres enfrentan este reto muchas veces sin suficientes herramientas, ya que la población nunca se prepara para estas etapas, un hijo(a) con discapacidad aumenta el nivel de demanda que exige la paternidad y maternidad, por lo cual dentro de las funciones del la/el psicóloga(o) está en brindar estrategias que permitan a los padres sobrellevar las adversidades de forma que faciliten la vida armoniosa en familia y la aceptación del miembro con discapacidad

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