viernes, 29 de abril de 2011

Sexualidad de las personas con discapacidad

Encontré esta página que es creada y administrada por personas con discapacidad. En ella encontrarán información muy interesante  en torno a la discapacidad. Mediante la divulgación de información acerca de la discapacidad, esperan cambiar la percepción de la sociedad con respecto a la misma, con el objetivo de lograr la inserción laboral. En lo que concierne al tema en particular que les hago referencia en esta oportunidad, es interesante la información que proporcionan  de la sexualidad. En el link podrán observar un documental realizado por la BBC que narra la historia de un joven y sus perspectiva en torno a la sexualidad. El video es bastante interesante porque muestra dos perspectivas de la sexualidad en personas con discapacidad. Por un lado, el personaje principal del video muestra una actitud natural hacia el sexo, expresando  abiertamente sus deseos y necesidades. Además, muy importante dentro de su contexto cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, quienes entienden perfectamente sus necesidades y aprueban lo que la mayoría de padres, no solamente de personas con discapacidad refutarían. 
Ante una ingeniosa propuesta, para algunos un tanto polémica y censurable, que abarca a otras personas con discapacidad. Es donde se pone de manifiesto la contraparte de la postura del joven en mención. Dentro de esta perspectiva se encuentran las personas que se muestran inhibidas ante su propia sexualidad, son personas que asumen una actitud   negativa, reprimen su deseo, a partir del estigma que la sociedad ha creado en relación a la sexualidad, donde lo físico es lo que impera y es para personas que reunen ciertos tipos de características, excluyendo a aquellas con algún tipo de discapacidad. 
Según ASODISPRO (2011),  "la sexualidad es inherente al ser humano, y debe ser tratado en el conjunto de sus necesidades esenciales. Una persona con capacidades diferentes no es asexual, aunque su discapacidad hace que perciba de manera diferente su sexualidad". "No existen dos tipos de sexualidad, dependiendo si se tiene o no discapacidad, existen tantos tipos de sexualidades como personas. Todos somos iguales y al mismo tiempo diferentes. Iguales porque tenemos los mismos derechos y necesidades, diferentes porque cada uno vivimos la sexualidad a nuestra manera".

Ortega, González, M.(2011). Un mundo diferente con los mismos derechos.[versión en línea]. Extraído el 27 de abril del 2011 desde http://asodispro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=37

 

2 comentarios:

  1. durante el desarrollo del video es interesante la capacidad de resiliencia que se muestra en estas personas disfrutanto de actividades sociales que muchas otras personas con menos compromiso no tienen esta actitud ante la vida.

    ResponderEliminar
  2. se debe resaltar por ende la importancia en el trabajo de la psicología clínica en la reconstrucción de un concepto diferente de la calidad de vida

    ResponderEliminar