martes, 26 de abril de 2011

La atención de las familias

En el abordaje de personas con discapacidad no se debe dejar de lado la intervención de la familia, puesto que un buen abordaje con el sistema familiar puede incidir de manera positiva en la persona con discapacidad. El conocer las características, necesidades y prioridades de la familia. le permite al terapeuta tener una mejor perspectiva del entorno del individuo y establecer las pautas necesarias de intervención. En el siguiente link, podrán encontrar información que establece la importancia de la intervención con la familia y cuidadores, y como cada necesidad detectada por parte del terapeuta debe ser tomada en consideración para su respectivo abordaje. El ámbito familiar es de especial importancia en el desarrollo de los individuos y un adecuado análisis de las relaciones que se establecen en el mismo, permite conocer como es la dinámica y de que manera afecta a los miembros del sistema.
Según Ortíz (2007), "La identificación de necesidades y demandas de atención / intervención psicológicas podemos realizarlas a través de: 1) Evaluaciones integrales de la situación de dependencia, 2) Evaluaciones psicológicas sobre aspectos específicos, 3) Revisión de historias clínicosociales, 4) Revisión biobliográfica y de otras experiencias, 5) Entrevistas familiares, y/o profesionales."

Ortíz, M.D (2007). Experiencias en la intervención psicológica con familias de personas dependientes[versión en línea]. Extraído el 26 de abril del 2011 desde  http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592007000100008&script=sci_arttext


  

4 comentarios:

  1. Es importante trabajar con la familia que tiene un miembro con discapacidad, se conoce que en el primer momento de la noticia, ésta genera una crisis, la cual ellos deben tratar de superar de la forma más positiva posible. Conocer a la familia y brindarles un apoyo aportuno favorecerá a todo el sistema y ayudará a que la persona con discapacidad pueda desenvolverse mejor en su medio, ya que la familia se encuentra lo suficientemente preparada para superar las adversidades, así como ofrecer y luchar por los accesos necesarios para que logre tener una vida digna.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante el papel que juegan las familias con miembro con discapacidad, debido a que trabajar de manera conjunta con el grupo familiar se logra un abordaje de manera integral lo cual favorece la rehabilitación de las personas con discapacidad, esto porque al mantener a las familias informadas acerca de lo que es la discapacidad, los cuidados que deben de tener, y así trabajar de manera conjunta se pueden ver las características, necesidades y prioridades de la familia para permitirle al individuo recursos adecuados con los que pueden contar y asi poder crear un nivel de autonomía.

    ResponderEliminar
  3. De la misma forma que en cualquier otra condición de discapacidad el abordaje familiar el trabajo en psicoedicación y terapéutico es fundamental para la recuperación de una persona con una lesión de éste tipo, por lo que no debemos nunca perder de vista que parte de uestro trabajo diario es el apoyo a la familia con contenedor de la paersona en este proceso.

    ResponderEliminar
  4. La intervención oportuna es de suma importancia en el seno familiar, en tanto permite optimizar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida tanto del paciente como del núcleo familiar.
    El artículo sugiere que la evaluación inicial sobre las necesidades familiares e individuales del propio paciente, es una herramienta útil para detectar a tiempo las complicaciones posteriores y facilitar los aspectos fuertes de las familias y del paciente.

    ResponderEliminar