lunes, 18 de abril de 2011

Afrontamiento de la Lesión de la Médula Espinal

Buenas noches compañeros.

En este documento completísimo se podrá ver más a fondo la intervención en cuanto a la lesión de la médula espinal. Es un libro de referencia muy eficaz en cuanto a este tema, por ello consideramos que es un buen aporte para todo aquel que quiera conocer más a fondo y aplicar técnicas en otros casos de discapacidad.
Es importante conocer cuales son las situaciones por las que pasa la persona afectada con lesión de la columna vertebral, para así poder intervenir y definir que enfoque se podrá utilizar.
El cambio en la vida de una persona causa desequilibrio o crisis, el hecho de sufrir un accidente que por lo general es traumático, podría causar la lesión en la médula espinal. Este tipo de afectaci[on de igual manera causa desequilibrio o crisis, por eso es de gran importancia abordar la adaptación a la nueva condición, mediante herramientas y técnicas de afrontamiento. Se debe potenciar los recursos con los que cuenta el individuo, puesto que es más sencillo trabajar con los mismos que instaurar nuevos recursos.
Según Aguado (1990) citado por Rueda ¨Detrás de todas las teorías explicativas elaboradas desde la psicología de la rehabilitación hay tres cuestiones clave en la investigación del proceso de adaptación a la discapacidad física adquirida que se han desarrollado en torno a posturas polarizadas de debate:
• La existencia o no de una personalidad como resultado de la aparición de una discapacidad física.
• La existencia o no de una relación directa entre la gravedad de la discapacidad y el grado de adaptación de la persona.
•La secuencia temporal de la adaptación, entendida como secuencia unidireccional de etapas por las que pasa toda persona o como proceso personal e individualizado.¨ Además, en el caso particular de la lesión de la médula espinal, se desarrolla en este libro las etapas por las cuales pasa la persona que sufre este tipo de accidente, se desarrolla el tema de la depresión y el papel que desempeña la personalidad de la persona afectada. Rueda cita ¨Detrás de las teorías de las etapas está implícita la idea de que la depresión y la negación, elementos clave del proceso de adaptación, son respuestas esperadas e incluso necesarias en el proceso natural de duelo por la pérdida. Aplicando esta perspectiva se ha afirmado que no aceptar la pérdida de las propias habilidades interfiere y obstaculiza la motivación y la rehabilitación del lesionado medular (Dembo et al., 1956; Heijn y Granger, 1974)¨ Lo anterior se debe entender como esa etapa de adaptación a duelo por la condición adquirida, así mismo la familia que atraviesa por estas etapas y como las afronta cada miembro.
¨Conceptos como la depresión o la negación, elementos clave en las teorías tradicionales,
ven cuestionado su protagonismo en las explicaciones que se dan de la adaptación a la LM. Parece más apropiado abandonar los enfoques centrados en los aspectos patológicos (Radnitz, Bockian y Moran, 2002) y hablar de las conductas o las estrategias de  afrontamiento que la persona utiliza ante la falta de información y su esperanza de recuperación.¨
Otro tema relevante en este libro es el de la rehabilitación, que no es sólo a nivel físico, nosotros como profesionales debemos intervenir en este proceso de rehabilitación, de adaptación a su condición.

Rueda M.B (2003). Estrategias de Afrontamiento y Proceso de Adaptación a la Lesión Medular [versión en línea]. Extraído el 04 de abril del 2011 desde http://www.infodisclm.com/documentos/lesionado_medular/afrontamiento_lm.pdf

5 comentarios:

  1. Primero que todo quiero agradecer por compartir este material tan valioso! Me parece que ofrece una buena guía de trabajo con la cual, desde la psicología, podemos orientar nuestras intervenciones hacia un fin determinado. Creo que en ocasiones, la falta de información específica, nos lleva a agotarnos probando estrategias, sin embargo con esta guía podemos orientar nuestras acciones hacia los puntos que se pueden abordar y conocer más profundamente este tema.

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  2. Estimados Andrea y Sergio, por supuesto que el material compartido resulta valioso y de incidencia para la Psicología Clínica, y por supuesto, la práctica específica desde este ámbito en sus compañeros. Aún así, les solicito a ambos, mejorar la redacción/ortografía/estilo narrativo de este mensaje; así como argumentar suficientemente de manera teórico-conceptual la opinión que les merece la revisión completa que efectuaron del mismo. Recuerden que lo relevante del blog es compartir opiniones y construir aprendizaje colaborativo, no sólo seleccionar material publicado por otros: adelante!

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  3. Gracias companeros por compartir tan valioso documento de consulta para poder redireccionar el trabajo cuando nos enfrentemos a abordar esta población.

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  4. Gracias compañeros por aportarnos esta información, nos parece importante debido a que al no contar con información tan específica para abordar la lesión en a medula, nos limitamos a trabajar solo ciertas intervenciones sin darnos cuenta que podemos ir más allá, con esta información una de las cosas que más nos llamo la atención fue que a confirman la existencia de serios problemas metodológicos presentes en la evaluación psicológica en rehabilitación y por ello es que se plantea la necesidad evidente de una actualización tecnológica. Además con esta guía podemos encaminar la intervención de manera que sea más productiva la atención que se les pueda brindar a las personas con lesión en la medula con el fin de que se les pueda facilitar la rehabilitación a partir de trabajar las necesidades que tengan, y así por medio de este material poder orientarnos y que sea más fácil y adecuado la intervención.

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  5. Estoy de acuerdo con el hecho de que este material aporta al quehacer de la psicología, ya que existe poca información en cuanto a los objetivos particulares del trabajo de la psicología en relación a la discapacidad. Es evidente que España ha trabajo mucho este tema, ya que son ellos quienes poseen más camino recorrido tanto a nivel investigativo como práctico. Me preguntaba si de acuerdo al paradigma aprendido en clases, es correcto hablar de una Psicología de la Rehabilitación o mas bien de una Psicología Inclusiva, ya que rehabilitar supone volver a habilitar a la persona tal como era antes del accidente, aspecto que por lo general no es posible. El manual propone que el objetivo principal sería más bien la adaptación del individuo al mismo ambiente que conoce solamente que con habilidades diferentes.

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