viernes, 1 de abril de 2011

Mielomeningocele

En esta dirección, podrán encontrar información concisa y precisa sobre  mielomeningocele, que es una afección de un tipo de espina bífida. En el link podrán encontrar causas, síntomas, exámenes disponibles para su detección, tratamiento y mucha más información de interés.  Este tipo de afección en el 90% de los casos viene acompañada de hidrocefalia, haciendo áun más compleja la situación que viven las personas con este tipo de discapacidad.
Según Medline Plus (2009), "la causa del mielomeningocele es desconocida. Sin embargo, se cree que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel en este tipo de defecto congénito. La vitamina ácido fólico (o folato) es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal".


MedlinePlus.(2009). Mielomeningocele. Extraído el 1 de abril del 2011 desde http.//www.nlm.nih.gov/mdlineplus/spanish/ency/article/001558.htm

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa! Realmente no sabía que un tipo de espina bífida era el meilomeningocele.Personalmente admiro a las personas que padecen esta condición, ya que aprenden a desenvolverse en el medio a pesar de presentar diversas condiciones que les limitan el acceso al medio. Considero que desde nuestro trabajo como psicólogos es importante brindar a la familia de herramientas para aceptar esta condición en el hijo(a) además de brindar psicoeducación para que aprendar a manejar a este miembro de su familia, de manera que faciliten los procesos de adaptación dentro del medio.

    ResponderEliminar
  2. Al leer este articulo nos llamo la atención debido a que una causa puede ser la falta del acido fólico durante el embarazo, debido a que esta es la que facilita el desarrollo de la espina y el cerebro. Otra de las cosas que por lo menos desconocíamos es que los futuros niños corren un riesgo de padecer de esta conexión, debido a que también puede ser por un virus. Por ello es muy importante la evaluación a nivel de neurología cualquier afectación de este tipo además de que se realiza de forma muy temprana después del nacimiento del niño, al cual se le recomienda practicarle una cirugía. Este punto fue el que nos llamo más la atención debido a que desconocíamos que para ello podría existir una cura en este caso por medio de la cirugía para poder repararlo a temprana edad.

    ResponderEliminar
  3. se rescata la atención de forma temparana que se le brinda a un niño y la capacidad de recuperación que se puede tener, además de la importancia del trabajo de promoción que se debe de hacer con las madres de la ingesta del ácido fólico antes y durante el embarazo de acuerdo a los pocos descubrientos que se han realizado en los estudios sobre el tema.

    ResponderEliminar